herbs, garden, herb garden

Cómo cosechar cebollinos del jardín

El cebollino (Allium schoenoprasum) es una de las hierbas más populares entre los jardineros. Son fáciles de plantar y cuidar, y al ser una planta perenne y resistente, vuelven al jardín año tras año. Las fragantes y sabrosas hojas de la planta del cebollino son deliciosas para las personas, pero los ciervos y los conejos las dejan en paz. Para añadir otro beneficio, las flores del cebollino son una fuente de néctar favorita para muchos de los polinizadores que también ayudan a polinizar otros cultivos comestibles. Aprender a cosechar cebollinos para su uso en la cocina es la clave para disfrutar de esta hierba fácil de cultivar. Veamos varias formas de cosechar cebollinos, tanto para su uso en fresco como para su conservación.

herbs, garden, herb garden

Cultivar y cosechar cebollinos
El cebollino no sólo es delicioso, sino que también es una planta preciosa.
El mejor momento para cosechar cebollinos
Antes de pasar a la información sobre cómo cosechar cebollinos, es importante saber cuándo hay que cosecharlos. Cosechar en el momento equivocado no provocará la muerte de la planta. Sin embargo, podría limitar el crecimiento futuro y reducir la cantidad de hojas que podrá cosechar.

Afortunadamente, el cebollino tiene un largo periodo de cosecha. Sus pequeñas espigas verdes salen de la tierra a principios de la primavera. La cosecha comienza en cuanto esas primeras hojas miden entre 5 y 10 centímetros. Si la planta se trata adecuadamente durante toda la temporada de crecimiento, la cosecha de cebollino continúa. Podrás cosechar hasta que las hojas sucumban a las primeras heladas del otoño. Sí, eso significa que si juegas bien tus cartas, ¡tendrás hasta 8 meses de cosecha de cebollinos! Los jardineros de climas cálidos que no reciben heladas mortales pueden incluso cosechar cebollinos durante todo el año.

Planta joven de cebollino lista para la cosecha
Esta joven planta de cebollino está lista para su primera cosecha. Se trata del crecimiento temprano de la primavera, antes de que se hayan desarrollado los botones florales.
Cómo cosechar cebollinos para estimular el nuevo crecimiento
Dado que las hojas jóvenes de cebollino son las más tiernas y sabrosas (las hojas más viejas son un poco más duras de masticar), saber cómo cosechar el cebollino de forma que se estimule un gran crecimiento nuevo siempre produce muchas hojas jóvenes y jugosas. He aquí dos consejos para cosechar cebollinos que dan lugar a un gran número de nuevos brotes:

Consejo 1: Cuando recoja las hojas de cebollino, retire toda la longitud de la hoja. No corte sólo la punta. Corta toda la hoja hasta la línea del suelo. Esto favorece la aparición de nuevos brotes y puede hacerse varias veces a lo largo de la temporada de cultivo.

LEER MÁS  Plantas perennes de bajo crecimiento: Elección de opciones de plantas cortas para el jardín

Consejo 2: Después de que la planta florezca y las flores se desvanezcan, recorte toda la planta hasta el suelo con unas tijeras de podar o unas tijeras para setos de hoja larga para estimular el nuevo crecimiento. Deshacerse de los tallos leñosos de las flores y de las hojas “viejas” genera todo un nuevo desfile de hojas sabrosas.

Existen dos métodos para cosechar cebollinos: con las manos y con una tijera para hierbas. Vamos a hablar de los pros y los contras de cada técnica.

Consejos para el cultivo de hierbas
Después de que las plantas florezcan y las flores se hayan desvanecido, corte la planta hasta el suelo para fomentar un brote de nuevo crecimiento.
Cómo cosechar cebollinos con las manos
La cosecha manual de cebollinos parece ser el método más común, simplemente porque los jardineros tienden a cosechar sólo unas pocas hojas de cebollino a la vez para su uso en fresco. Las hojas de cebollino son siempre fáciles de arrancar de la planta con nada más que el pulgar y el índice. Agarra un pequeño manojo de hojas cerca de la base de la planta y, con un rápido movimiento de chasquido, córtalas con un movimiento de muñeca. Es fácil, y no, no estás dañando la planta. No tires nunca de las hojas hacia arriba o acabarás arrancando la planta del suelo. En su lugar, rompe las hojas rompiéndolas hacia los lados.

Dos formas de cosechar cebollinos
Para recoger el cebollino a mano, utilice el dedo y el pulgar para arrancar las hojas desde la base.
Si sólo vas a cosechar unas pocas hojas, pínchalas entre la uña del pulgar y la yema del dedo índice, una o dos hojas cada vez. Este es el tipo de recolección que hago si sólo voy a utilizar unas cuantas hojas de cebollino para adornar una tortilla o una taza de sopa. Pero si voy a cosechar un montón de hojas de cebollino para conservarlas, utilizo el siguiente método.

Cómo cosechar cebollinos con una tijera para hierbas
Unas cuantas veces al año cosecho una planta entera de cebollino de una sola vez para poder conservar las hojas para su uso en invierno congelándolas o secándolas. Normalmente lo hago con las primeras hojas que salen, justo antes de que aparezcan los botones florales (normalmente a principios de abril en mi jardín de Pensilvania). Luego lo hago una segunda vez unas 3 semanas después de que la planta se haya cortado hasta el suelo tras la floración. Ambas cosechas son grandes y también estimulan aún más las hojas.

LEER MÁS  Plantar semillas de cilantro: Consejos para una cosecha abundante

Cómo recoger hierbas a mano o con tijeras para hierbas
Utilice unas tijeras afiladas para cortar grupos de hojas de cebollino de la planta para utilizarlas en la cocina.
Sin embargo, hay que tener cuidado. Si vas a cosechar toda la planta así dos veces en una misma temporada, deja de cosechar después de la segunda gran cosecha. De este modo, la planta tendrá tiempo para recuperarse y realizar la fotosíntesis durante el resto de la temporada de cultivo.

Cómo cosechar un manojo de cebollinos
Para cosechar un manojo de cebollinos para su conservación mediante el secado o la congelación, envuelva las hojas con un lazo para el pelo, un limpiapipas o una goma elástica y corte los tallos por la base.
Para hacer estas grandes cosechas, utiliza una tijera para hierbas o tijeras de jardín para cortar las hojas en la base de la planta. Yo lo hago más fácil asegurando primero todas las hojas con un soporte de cola de caballo. Si no tienes uno de esos por ahí, utiliza un trozo de cordel, un limpiador de tuberías, un cordel largo o una goma elástica para juntar las hojas de cebollino en un manojo. Intenta que el soporte de la cola de caballo esté lo más cerca posible de la base de la planta. A continuación, utiliza las tijeras para hierbas para cortar las hojas justo por encima del nivel del suelo. El soporte de la cola de caballo mantiene todas las hojas juntas, por lo que me resulta muy fácil cortarlas en trozos pequeños para el secado.

Consejos para cosechar cebollinos para secar o congelar
Los manojos grandes de cebollino son más fáciles de cortar en trozos pequeños para su secado o congelación.
Cosechar cebollinos cuando las plantas están en flor
También puede preguntarse si está bien cosechar las hojas de cebollino cuando las plantas están en flor. La respuesta es sí. Sin embargo, todos esos tallos leñosos de las flores tienden a estorbar. Esto hace que sea un poco más difícil conseguir una cosecha “limpia” de hojas. En otras palabras, tendrás que tamizar los tallos de las flores para llegar a las hojas. No recomiendo hacer cosechas abundantes mientras las plantas están en flor. Sin embargo, puedes robar algunas hojas para utilizarlas en la cocina. Recuerda que tendrás que recortar toda la planta cuando las flores se desvanezcan. Por lo tanto, puede haber un intervalo de 2 a 3 semanas en el que no tendrás hojas nuevas para cosechar.

LEER MÁS  Cómo obtener tierra abonada libre de herbicidas

Las flores de cebollino comestible en flor están listas para ser cosechadas
Cuando las plantas están en flor, hay que esperar a que las flores se marchiten y cortar toda la planta hasta el suelo para generar un nuevo crecimiento.
Cosechar las flores de cebollino
Una de las cosas más divertidas del cebollino es que toda la planta es comestible. Así que, aunque tu atención se centre en cómo cosechar cebollinos por sus hojas, no te olvides de cosechar también las flores. Las flores comestibles de la planta del cebollino son de un bello color púrpura pálido y tienen un sabor suave a cebollino. Las flores de cebollino son un buen complemento para sopas y ensaladas, e incluso pueden utilizarse para aromatizar el humus o la salsa caseros.

Para cosechar las flores de cebollino, separe la cabeza de la flor de su tallo con la uña del pulgar y la yema del dedo índice o con una tijera para hierbas. Los capítulos intactos pueden guardarse en una bolsa de plástico en la nevera durante varios días. Cuando esté listo para disfrutarlas, sólo tiene que separar las flores individuales de la cabeza de la flor más grande y espolvorearlas en su receta. ¡Hermosas y sabrosas!

Cómo utilizar las hierbas después de la cosecha
Espolvoree cebollinos frescos y flores de cebollino de colores sobre tortillas y otros platos.
¿Debe cosechar los bulbos de cebollino?
¿Recuerdas que dije que toda la planta de cebollino es comestible? Pues bien, eso significa que los pequeños bulbos subterráneos también son comestibles. Sin embargo, si los cosechas todos, la planta no volverá a crecer. Si buscas un sabor intenso a cebollino, puedes utilizar un cuchillo de tierra o una paleta estrecha para sacar unos cuantos bulbos de vez en cuando y cocinarlos con huevos revueltos o utilizarlos en lugar de cebollas en otras recetas. No son de mis favoritos y son bastante pequeños, pero quizá los encuentres de tu agrado.

Como puedes ver, aprender a cosechar cebollinos da como resultado repetidas cosechas de esta deliciosa hierba perenne. Siembra varias plantas de cebollino para tener siempre muchas a mano.