The Earth and I

Cómo obtener tierra abonada libre de herbicidas

Cómo obtener tierra abonada libre de herbicidas

La tierra de compost solía ser la base de los jardines orgánicos. Esto es, hasta que la contaminación persistente por herbicidas se convirtió en una preocupación en las instalaciones comerciales. Conozca 5 preguntas esenciales que debe hacer a un productor de tierra antes de comprar tierra de compost para su jardín.

Me impresionó su esfuerzo por mantener los herbicidas fuera de sus productos, así que establecí con entusiasmo una asociación con ellos. Estoy encantada de ser embajadora de Tilth Soil.

Sin embargo, esta relación no tiene relación con la investigación que he compartido en este artículo. Me apasiona el tema de la contaminación por herbicidas, y espero que esta información te ayude a encontrar una gran fuente de tierra abonada de alta calidad.

El problema de los herbicidas persistentes en el suelo de compost
Los herbicidas persistentes se han vuelto omnipresentes en la materia orgánica que se recoge y se utiliza para crear compost a granel en las instalaciones comerciales. Materiales como el heno, el estiércol, la paja y los recortes de hierba son los más propensos a estar contaminados. A su vez, esta contaminación se transmite al compost a granel o a los productos de tierra embolsada que compramos.

De hecho, en lugar de degradar el contaminante, el proceso de compostaje puede hacer que el herbicida se concentre más en el producto final.

Es más, la completa desactivación y descomposición del contaminante en nuestros jardines puede tardar hasta tres o más años, causando un crecimiento atrofiado y un rendimiento mediocre en los cultivos jóvenes perennes, los cultivos anuales de hortalizas y las flores.

Me pregunto cuántos jardineros se han culpado a sí mismos por los malos rendimientos y las plantas enfermas, cuando el verdadero problema era la contaminación por herbicidas de la tierra comprada.

(Si haces tu propio compost, lee más sobre cómo mantener los herbicidas persistentes fuera de tu contenedor de compost).

El compost de Tilth Soil no contiene herbicidas
Compost de Tilth Soil

Cómo evitar la contaminación por herbicidas en la tierra de compost comprada
Si evitar los herbicidas es importante para usted, entonces necesita saber qué buscar en el compost comercial.

Instalaciones de mantillo y compostaje a granel
Las instalaciones de mantillo y compostaje a granel están autorizadas a recoger ciertos tipos de materiales orgánicos dependiendo de su licencia y/o permiso del departamento de medio ambiente de su estado. Sin embargo, estas regulaciones no impiden que los materiales que están mezclados con herbicidas u otros contaminantes sean compostados.

Mis amigos de Catalyst BioAmendments lo explican así

La mayor parte del compostaje se basa en el modelo de reducción de residuos. Los residuos verdes se depositan en el lugar, la persona que deposita el material paga por deshacerse de sus “residuos”. Algunos de los materiales que se depositan están cargados de productos químicos, otros son plantas que tienen compuestos antimicrobianos, algunas cargas están llenas de basura de plástico y otras son materiales orgánicos muy diversos. Las recetas y la calidad de los ingredientes rara vez se tienen en cuenta”.

La creación de una sociedad regenerativa de bajo impacto depende del compostaje de los residuos orgánicos y su transformación en un recurso. Aplaudo a las instalaciones que aceptan residuos contaminados porque están cerrando un ciclo: transforman esos residuos en un recurso limpio.

Sin embargo, es importante que el proceso de compostaje tenga en cuenta los problemas específicos de las materias primas. Los residuos contaminados por herbicidas, por ejemplo, pueden necesitar un compostaje más prolongado o a diferentes temperaturas. Y el producto final puede necesitar que se verifique mediante pruebas que está libre de contaminantes.

Aunque la mayoría de las instalaciones están obligadas a presentar pruebas anuales de metales pesados, en la actualidad no se exigen pruebas de herbicidas. Además, la mayoría de las instalaciones no pretenden que sus productos se utilicen con fines agrícolas. Por lo tanto, no se someten a pruebas de seguridad como tales.

A continuación, hablaremos de las preguntas que hay que hacer a un productor para saber más sobre sus productos y su proceso de compostaje.

Nuevo jardín con tierra compostada sin herbicidas
Estoy creando nuevos parterres de jardín con tierra de compost de Tilth Soil.

Tierra a granel de “Farmy” Good Guys
Hace poco descubrí una instalación de compostaje local que tenía granja en el nombre de su empresa y una agradable página web con temática “granjera”. Les “encanta ayudar a otros a cultivar sus propios alimentos de forma orgánica y dar alimentos cultivados localmente a los bancos de alimentos y comedores sociales”.

Afirman que su compost está “hecho de residuos de jardín, residuos forestales y materia orgánica. Hecho de forma natural y nunca con ningún producto químico”.

Tengo muchas ganas de que me gusten estos “granjeros” tan buenos y de comprar sus productos. ¡Qué maravilloso activo para nuestra comunidad: un negocio que convierte los residuos locales en un recurso centrado en la producción de alimentos!

Por desgracia, cuando me puse en contacto con el propietario, no era consciente de que los residuos de jardín y la materia orgánica podían estar mezclados con herbicidas. No analizan sus productos en busca de herbicidas, patógenos, metales pesados u otros contaminantes, así que no hay forma de saber si sus productos son seguros.

Estos tipos tienen el potencial de hacer el bien. Sin embargo, les falta una forma de verificar que su producto final tiene la calidad que prometen. No me sentiría cómodo usando su tierra de compost en mi jardín hasta que tengan alguna responsabilidad en el lugar, algo que vamos a abordar en las preguntas de la entrevista a continuación.

LEER MÁS  Plantar semillas de cilantro: Consejos para una cosecha abundante

Mi suelo de compost y mezclas de suelo favoritas
En mi primera casa de 0,10 acres, utilicé compost de un proveedor de mantillo a granel, así como estiércol de caballo de los establos locales para construir jardines y mejorar el suelo.

De todos los abonos, el de caballo es uno de los que más posibilidades tiene de estar contaminado con herbicidas. Desconocía por completo este riesgo, y creo que mis jardines mostraron un rendimiento mediocre debido a ello, a pesar de mi compromiso con las prácticas de jardinería ecológicas.

Ahora, en mi nueva casa, estoy empezando a desarrollar nuevos huertos alimentarios, lo que requiere MUCHA tierra. Aunque estoy creando compost en mis propios contenedores, no es suficiente para esta fase inicial.

Así que quería comprar LA MEJOR tierra de compost de un productor responsable que marcara todas las casillas para un producto saludable y seguro.
En primer lugar, busqué a nivel local y lo que encontré me desanimó. Ni una sola empresa local podía garantizar un producto final limpio. De hecho, me sorprendió descubrir que NINGUNA de ellas analizaba su producto para comprobar la seguridad agrícola o la contaminación por herbicidas.

Entonces busqué en Internet empresas que fabricaran y enviaran tierra abonada libre de residuos, y fue entonces cuando encontré Tilth Soil en Cleveland, Ohio. Tilth Soil produce compost y mezclas de tierra biológicamente activos que están aprobados para su uso en la agricultura orgánica certificada.

Sus productos para el suelo están formulados específicamente para favorecer el ciclo de los nutrientes, la germinación de las semillas, el desarrollo de las raíces y la mejora de la salud de las plantas a lo largo del tiempo.

Los entrevisté utilizando las cinco preguntas que he esbozado a continuación. Fueron generosos con su tiempo, transparentes en cuanto a sus retos, y aprendí mucho sobre el compromiso necesario para producir un suelo compostado de primera categoría.

Fue una combinación perfecta. La tierra que recibí es rica, oscura y llena de vida. Mis jardines han prosperado en su primer año, lo que me ha convertido en una súper fan de sus productos.

Suelo orgánico aprobado sin la basura de Tilth Soil

Entrevistar a la fuente: 5 preguntas que hay que hacer al comprar tierra abonada
Cuando busques tierra de compost limpia y libre de herbicidas, te recomiendo que hagas las siguientes cinco preguntas a los productores. He incluido los resultados de mis conversaciones con la gente de Tilth Soil como ejemplo.

1: ¿Cuáles son los principales ingredientes de la tierra de compost?
El productor debe saber qué materias primas entran en el producto, así como el origen de cada una de ellas. Recuerde que los recortes de hierba, el heno, el estiércol y la paja son los más propensos a estar contaminados con herbicidas.

Para aclarar, estos son, en general, excelentes materiales para hacer compost. Sin embargo, debido al uso incontrolado de herbicidas en granjas y patios, la inclusión de estos materiales en el compost aumenta ahora la probabilidad de que el producto final también esté contaminado.

Es lamentable que los herbicidas se hayan extendido en el proceso tan natural y esencial de transformar los residuos en un recurso.

Tilth Soil crea compost principalmente a partir de residuos de alimentos, que tienen menos probabilidades de estar contaminados con herbicidas o metales pesados. Sin embargo, incluso con esta ventaja, han tomado medidas adicionales para mantenerse libres de herbicidas, como detallaré a continuación.

Aunque no es necesariamente un problema si una instalación de compostaje acepta materia orgánica potencialmente contaminada, saber que lo hacen puede ayudarle a hacer preguntas de seguimiento para asegurarse de que lo están manejando adecuadamente y puede garantizar un producto final libre de herbicidas.

Por lo tanto, el conocimiento de los ingredientes principales es el primer paso en su trabajo de detective.

Restos de comida para el compostaje
Tilth Soil recoge los residuos de alimentos de la comunidad local para hacer tierra de compostaje.

2: ¿Tiene la empresa de tierra o sus productos alguna acreditación o certificación?
En otras palabras, ¿hay una supervisión de terceros?

Hay muchas acreditaciones voluntarias que demuestran un compromiso con la responsabilidad, un producto limpio y un medio ambiente limpio.

En lo que respecta al compost, el Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA establece:

El productor debe gestionar los materiales vegetales y animales para mantener o mejorar el contenido de materia orgánica del suelo de manera que no contribuya a la contaminación de los cultivos, el suelo o el agua por nutrientes vegetales, organismos patógenos, metales pesados o residuos de sustancias prohibidas [como los herbicidas]”.

Muchos productos de tierra embolsada están acreditados voluntariamente por el OMRI, el Consejo de Revisión de Materiales Orgánicos. Los productos que llevan el sello OMRI Listed® han sido revisados y se ha determinado que cumplen con las normas NOP.

El US Composting Council (USCC) también tiene un programa de certificación con el Sello de Garantía de Pruebas (STA), que supervisa a los fabricantes con pruebas anuales de metales pesados y patógenos y pone las hojas de datos a disposición de los clientes.

Logotipo del USCC
Nathan Rutz, director de suelos de Tilth Soil, está certificado por la USCC.

LEER MÁS  Plantas perennes de bajo crecimiento: Elección de opciones de plantas cortas para el jardín

La tierra y las mezclas de tierra de Tilth Soil, por ejemplo, se producen de acuerdo con la NOP. Están aprobados para el uso orgánico por la Asociación de Alimentos y Granjas Ecológicas de Ohio (OEFFA), la Asociación de Servicios Orgánicos del Medio Oeste (MOSA), así como por la certificación KIND (el equivalente orgánico para los cultivadores de cannabis legales).

En 2019, Tilth Soil fue galardonado con el Premio al Pequeño Compostero del Año por la USCC, y abogó con éxito por los cambios de reglas en todo el estado para apoyar los esfuerzos de compostaje basados en la comunidad.

Curiosamente, un productor de suelos que sigue las directrices de la NOP puede utilizar insumos que no están certificados como orgánicos:
Imagínese si toda la materia orgánica -restos de comida, heno, paja, estiércol, residuos de jardín, etc.- tuviera que ser certificada como orgánica para poder ser utilizada en una instalación de compostaje. Esto aumentaría significativamente los esfuerzos de producción y seguramente haría que el coste del producto final fuera prohibitivo.

Lo que quiero decir es que incluso la tierra de compostaje aprobada por la NOP puede tener una contaminación persistente de herbicidas en los ingredientes primarios, así como en el producto final.

En última instancia, la certificación de terceros examina la cadena de suministro y el procesamiento, y requiere algunas pruebas del producto final. Aunque no es una declaración de estar libre de herbicidas, las acreditaciones demuestran un compromiso con la integridad y un producto limpio.

3: ¿Se analiza el suelo del compost? Si es así, ¿qué pruebas se realizan?
Asumí erróneamente que las pruebas de herbicidas serían requeridas para la producción de compost aprobada por el NOP y/o para la obtención de permisos estatales. Por el contrario, la tierra de compost y las mezclas de tierra que están aprobadas para su uso en la agricultura orgánica no se someten a pruebas de herbicidas.

Incluso “la EPA no tiene procedimientos estándar para probar los herbicidas persistentes en el compost o en las materias primas hasta los niveles en los que las plantas de jardín se ven afectadas”. Además, la USCC cree que las pruebas de herbicidas son económicamente inviables para los productores.

En principio, estoy de acuerdo.

Nuestro sistema actual utiliza el dinero de los contribuyentes para subvencionar la agricultura química perjudicial, y las empresas químicas contribuyen a la contaminación del medio ambiente sin asumir riesgos ni responsabilidades.

Mientras tanto, los agricultores ecológicos certificados y los productores aprobados por el NOP tienen que pagar tasas por la “certificación”. Asumen todo el riesgo, el coste y el esfuerzo adicional para limpiar la contaminación y producir un producto seguro.

Aún así, como hemos aprendido anteriormente, los herbicidas persistentes pueden estar más concentrados en el producto final del suelo compostado debido a la reducción del volumen de la materia orgánica durante el proceso de compostaje.

Por lo tanto, creo que es esencial apoyar a los productores que van más allá. Están creando la infraestructura y acumulando los conocimientos necesarios para la próxima generación de empresas más responsables.

En última instancia, la producción de un producto libre de herbicidas se reduce a la motivación, el compromiso y la integridad del productor para ir más allá de los requisitos de los departamentos reguladores estatales y del NOP.

¿Está interesado en aprender más sobre cómo mejorar el suelo de su jardín de permacultura?

Encontrarás un montón de información como esta en mi premiado libro, The Suburban Micro-Farm.

El libro de la microgranja suburbana

Tilth Soil no es ajeno a la amenaza potencial de contaminación por herbicidas:
Cuando un cliente les informó de que las hojas se estaban rizando, un signo revelador de contaminación por herbicidas, se pusieron en marcha. Inmediatamente enviaron una muestra de compost para que se realizara una prueba de laboratorio de residuos químicos. Los resultados mostraron cifras muy por debajo de los niveles efectivos, y el cliente acabó atribuyendo el rizado de las hojas a un problema de humedad no relacionado.

Sin embargo, Tilth tomó medidas adicionales después de ese incidente para garantizar un producto limpio en el futuro:

En primer lugar, animaron a los vecinos de su centro a cumplir la normativa sobre herbicidas para reducir la posibilidad de deriva aérea o de contaminación de las aguas superficiales en las instalaciones de compostaje.

A continuación, hablaron con un puñado de expertos en la materia, desde investigadores universitarios hasta el presidente de la USCC, pasando por otros productores de suelo que se habían recuperado de la contaminación, para conocer las mejores prácticas.

Por último, instituyeron la práctica de realizar bioensayos mensuales, una prueba de “canario en la mina” que utiliza las legumbres como indicador de los herbicidas persistentes.

Tilth ya realizaba bioensayos regulares con pepinos, lechugas y tomates cherry para garantizar la calidad y detectar problemas de contaminación. Sin embargo, la adición de legumbres, como los guisantes y el trébol, les ha dado una mayor tranquilidad en cuanto a la detección de herbicidas persistentes. Ninguna de sus pruebas de plántulas ha mostrado problemas.

Pida copias de los resultados de las pruebas o solicite una muestra de suelo de abono para realizar su propia prueba antes de comprar.
Puede pedir a la instalación los resultados de una prueba de herbicidas/plaguicidas, o solicitar que la realicen. También puede pedir una muestra del producto y realizar su propia prueba de herbicidas en judías verdes (bioensayo) antes de comprar.

LEER MÁS  Hierbas que crecen a la sombra: 10 deliciosas opciones

Los bioensayos comprueban la contaminación por herbicidas
Tilth Soil realiza bioensayos mensuales para garantizar la calidad.

Pruebas adicionales en el suelo de compost
Hay muchas pruebas posibles que una instalación de compostaje individual puede llevar a cabo. Las instalaciones reguladas por el Estado presentan un análisis de laboratorio anual del compost. En él se analizan aspectos como el pH del suelo, las sales solubles, los patógenos, los metales pesados, etc. Puede solicitar una copia de estos resultados.

Tilth realiza regularmente análisis de laboratorio del compost, centrándose en los niveles adecuados para las actividades agrícolas.

Los productores centrados en la agricultura suelen realizar más pruebas para asegurarse de que su producto está optimizado para el crecimiento de cultivos sanos. Por ejemplo, Tilth también analiza la microbiología del suelo del compost, de la que hablaré a continuación en la pregunta 4.

Al final, las pruebas del suelo de compost son específicas para cada lugar. La normativa gubernamental, las certificaciones, las fuentes de materias primas y los objetivos y motivaciones del productor entran en juego.

Sin embargo, más que cumplir con un simple requisito, las pruebas son parte integrante del proceso de compostaje para los productores de alta calidad y centrados en la agricultura.

4: ¿Demuestra el productor conocimientos o interés por la ecología del suelo?
Un interés en la ecología del suelo puede no identificar a un productor de suelos que crea productos libres de herbicidas. Sin embargo, puede ayudar a distinguir a los productores que entienden el efecto que los herbicidas pueden tener en la biología del suelo.

Los productos para el suelo que están aprobados para la agricultura ecológica, como los que están aprobados por la NOP o listados por la OMRI, no están automáticamente vivos con la actividad biológica. De hecho, muchos productos embolsados son bastante inertes y sin vida.

El suelo biológicamente activo, en cambio, puede ciclar los nutrientes. Esto, a su vez, favorece el desarrollo de las raíces y el crecimiento de las plantas sin depender de productos químicos o fertilizantes artificiales.

Por lo tanto, me gusta saber si un productor da prioridad a la tierra viva del compost, y qué medidas toma para ello.

Por ejemplo, Tilth Soil analiza cada lote de tierra de compost terminada para comprobar la presencia de diversas poblaciones de microbiología, hongos y bacterias buenas, así como la ausencia de bacterias malas. Se trata de un paso adicional que pocos productores de tierra realizan.

Un productor puede afirmar que incluye componentes “vivos” en su mezcla de tierra, como el compost o las lombrices. Sin embargo, sin pruebas, es difícil saber si la actividad biológica está realmente presente y es beneficiosa en el producto final.

Lombrices en el suelo

5: ¿Qué consideraciones da el productor a la sostenibilidad o a las cuestiones medioambientales?
La sostenibilidad puede adoptar muchas formas, desde el cierre de los circuitos de residuos hasta la reducción de los kilómetros de carbono en la cadena de suministro; desde la consideración de la calidad de las materias primas hasta el impacto del producto final en el medio ambiente.

Tilth Soil decidió ocuparse de los residuos alimentarios, que llenan los vertederos a un ritmo alarmante. De hecho, más de 27 millones de toneladas de alimentos acaban en los vertederos de Estados Unidos cada año.

No existe tal cosa como un “desecho”: cuando tiramos cosas, tienen que ir a alguna parte”. ~Annie Leonard, La historia de las cosas

Estos residuos alimentarios contribuyen a la producción de metano, un gas de efecto invernadero que agrava el cambio climático. Al transformar los residuos alimentarios en un recurso agrícola, Tilth contribuye a reducir el metano en el medio ambiente.

Por supuesto, el simple hecho de preocuparse por el medio ambiente o por la comunidad local no es suficiente para garantizar un suelo compostado libre de herbicidas. Aun así, es una pieza de la gran búsqueda de un productor que esté alineado con nuestro objetivo de cultivar cosechas seguras y saludables.

¿Qué cuestiones sociales o de sostenibilidad son importantes para el productor?
Por ejemplo, transformar el estiércol en tierra de compost es una forma estupenda de cerrar el círculo de los residuos al tiempo que se proporciona una rica enmienda para el jardín. Sin embargo, si el estiércol está impregnado de herbicidas procedentes de la paja, el heno o los pastos, ¿qué medidas toma el productor para remediarlo y garantizar un producto final limpio?

El interés por la sostenibilidad y por un medio ambiente limpio no es suficiente por sí mismo para garantizar una tierra de abono libre de herbicidas. Sin embargo, es un factor para encontrar un productor comprometido con un producto limpio.

Resumen
Los herbicidas persistentes son omnipresentes en nuestro entorno y han contaminado incluso los jardines y granjas más ecológicos. Por eso, aunque la tierra abonada solía ser una forma estupenda de potenciar el éxito del jardín, ahora requiere un examen minucioso.