Cuándo cosechar el ruibarbo para obtener el mejor sabor y rendimiento

El ruibarbo es una hortaliza perenne y resistente que produce una de las primeras cosechas de la temporada de cultivo. La parte comestible de la planta de ruibarbo es el pecíolo, o tallo de la hoja (a veces también llamado tallo). La cosecha de ruibarbo se utiliza para hacer tartas, mermeladas y postres, a menudo en combinación con fresas y mucho azúcar. Pero, cosechar los pecíolos en el momento equivocado o de forma incorrecta puede afectar al crecimiento futuro de la planta. Este artículo analiza cuándo cosechar el ruibarbo para obtener el mejor sabor y rendimiento.

Cuándo y cómo cosechar el ruibarbo cultivado en casa
El ruibarbo es una planta de aspecto impresionante que además produce sabrosos tallos comestibles.
¿Qué es el ruibarbo?
Planta perenne originaria de Asia, el ruibarbo (Rheum x hybridum) pertenece a la familia del trigo sarraceno. Las plantas de ruibarbo son muy llamativas en el jardín, con hojas grandes y tallos de colores brillantes. En su madurez, una planta de ruibarbo alcanza una altura y una anchura de 1 metro. Cada hoja puede medir entre 12 y 18 pulgadas de ancho. Son plantas muy ornamentales, así que no dude en plantar ruibarbo en parterres y bordes de plantas perennes, así como en el huerto o incluso en camas elevadas.

El ruibarbo crece a partir de unas raíces carnosas llamadas rizomas que pueden vivir muchos años. Estos rizomas subterráneos son gruesos y fibrosos. Las hojas emergen de las coronas de las plantas a principios de la primavera. Algunas variedades, como la “Victoria”, producen un tallo verde con motas rojas, mientras que otras, como la “Canada Red”, la “Valentine” y la “Crimson”, tienen los clásicos tallos de hojas rojo cereza.

Los tallos de las hojas comestibles del ruibarbo tienen un sabor bastante agrio (de ahí que se añada azúcar a la mayoría de las recetas). Los tallos cosechables son gruesos y jugosos y pueden crecer de 12 a 18 pulgadas de largo.

Una hortaliza perenne que merece la pena cultivar
Hay muchas variedades de ruibarbo. Algunas tienen tallos de color rojo intenso, mientras que otras son más verdes.
¿Dónde se puede cultivar el ruibarbo?
Esta hortaliza es una excelente opción para todos los climas fríos. Las plantas de ruibarbo necesitan que las temperaturas invernales desciendan a un mínimo de 28 a 40° F durante un mínimo de 500 horas para que la planta rompa el letargo en primavera. Las plantas son extremadamente resistentes y sobreviven a temperaturas de hasta -30°F. Siempre que las raíces no estén en un suelo muy húmedo, sobrevivirán incluso al invierno más duro sin sufrir daños. Cuando las temperaturas primaverales alcanzan los 45°F, las plantas salen del letargo y comienzan a crecer.

Los mejores lugares para plantar ruibarbo contienen un suelo rico y con buen drenaje, enmendado con compost y libre de malas hierbas. Lo mejor es el sol pleno. Menos de 8 horas de sol al día dan lugar a tallos débiles y plantas flácidas. Cuanto más sol, mejor.

Cómo cultivar el ruibarbo
A principios de la primavera, las hojas del ruibarbo emergen de unas gruesas coronas subterráneas que son extremadamente resistentes al invierno.
Por qué es tan importante saber cuándo cosechar el ruibarbo
Es importante tener en cuenta que las hojas de ruibarbo son tóxicas para los seres humanos y otros animales. Las hojas contienen una alta concentración de ácido oxálico que puede enfermar. En grandes cantidades, el ácido oxálico puede ser mortal debido a su capacidad para unirse a los iones de calcio en la sangre, lo que provoca problemas renales e incluso la muerte si se consume una cantidad suficiente durante un largo periodo de tiempo. Pero no deje que eso le impida disfrutar de los tallos de ruibarbo. En primavera y verano, los gruesos tallos no contienen ácido oxálico. Cosechar los tallos de ruibarbo durante este periodo es perfectamente seguro, siempre que se corten las hojas.

LEER MÁS  Plantar semillas de cilantro: Consejos para una cosecha abundante

Sin embargo, al final de la temporada, conviene no cosechar ruibarbo para que las plantas puedan “recargarse” y almacenar mucha energía para el crecimiento del año siguiente. Limítate a cosechar en primavera y a principios de verano, y estarás bien.

Las hortalizas tempranas de primavera incluyen el ruibarbo
Estos gruesos tallos de ruibarbo están listos para la cosecha.
Cuándo cosechar el ruibarbo para obtener el máximo sabor y rendimiento
Además de la preocupación por el contenido de ácido oxálico, es importante saber cuándo cosechar el ruibarbo para obtener el mejor sabor y mantener la salud óptima de la planta. La mejor época para cosechar el ruibarbo es a principios de la primavera, cuando los tallos están tiernos y jugosos, y antes de que se vuelvan duros y fibrosos. La mejor época es una ventana de cosecha de unas 8 semanas, que comienza en mayo y continúa hasta junio. También se puede cosechar un puñado de tallos de vez en cuando hasta el mes de julio, pero después no hay que hacer más cosechas.

Coseche por la mañana, cuando las plantas están bien hidratadas y no están estresadas por el calor de la tarde. Así se obtienen tallos jugosos que se mantienen frescos durante más tiempo.

El momento de cosechar el ruibarbo también depende de la edad de la planta. En el caso de las plantas de ruibarbo recién plantadas, no hay que cosecharlas durante su primer año de crecimiento. En su segundo año, coseche sólo hasta 4 tallos por planta. A partir del tercer año, coseche todos los tallos que desee, siempre que la planta tenga al menos 6 tallos para seguir creciendo. Si cosechas demasiado, el rendimiento de la planta se verá afectado y los tallos siguientes no serán tan gruesos.

La mejor manera de cosechar el ruibarbo
Aunque muchos jardineros cosechan el ruibarbo cortando los peciolos con un cuchillo afilado o unas tijeras de podar, es mucho más fácil y mejor cosechar con un giro. Al cosechar con un cuchillo, se dejan restos de tallos de ruibarbo. Estos tallos se pudren, y esa podredumbre puede extenderse a las coronas de las plantas, especialmente durante las primaveras húmedas. En lugar de cortar, cuando llegue el momento de cosechar el ruibarbo, agarra el tallo de una hoja por la parte inferior, dale un pequeño giro y tira de él hacia los lados para eliminar el tallo en su base. Esta técnica no deja ningún tallo que se pudra. El tirón lateral evita que se dañe el rizoma y los futuros brotes en desarrollo. Cada brote produce varios tallos, por lo que dañarlo puede afectar a futuras cosechas.

Cada planta madura debería producir varias docenas de tallos por temporada. Una vez cosechados los tallos, corta las hojas por completo y échalas en la pila de compost como harías con cualquier otro residuo vegetal. El proceso de compostaje descompone el ácido oxálico que contienen. El compost terminado que contiene hojas de ruibarbo está bien para añadirlo al jardín.

LEER MÁS  Cultivar albahaca a partir de semillas: Una guía paso a paso

Cuándo cosechar el ruibarbo de un huerto doméstico
Esta cosecha de ruibarbo estará lista para la cocina en cuanto se retiren las hojas.
Cuándo dejar de cosechar ruibarbo
Aunque tu atención se centre en cuándo cosechar ruibarbo, también es importante saber cuándo dejar de cosechar ruibarbo. Para asegurar una buena cosecha de ruibarbo el año que viene, asegúrate de dejar de recoger los tallos de las hojas a finales de julio. Las hojas restantes proporcionarán la energía necesaria para que la planta siga creciendo. En mi propio jardín, dejo de cosechar a finales de junio porque considero que el sabor es superior en primavera. Una vez que llegan los primeros días de julio, los tallos se vuelven duros y no tienen tan buen sabor, pero no hay problema en cosecharlos hasta finales de julio.

Qué hacer cuando una planta de ruibarbo produce un tallo floral
Algunos jardineros se preocupan cuando ven que se desarrolla un tallo floral en el centro de su planta de ruibarbo. No es nada de lo que preocuparse, pero conviene eliminar los tallos florales lo antes posible. En el caso de las plantas de ruibarbo, la producción de flores resta energía a la planta. Esto impide que los tallos de las hojas alcancen su máximo potencial. El truco para que los tallos sean largos y anchos es cortar los tallos de las flores en cuanto los veas. No esperes a que el tallo de la flor se desarrolle completamente o a que se abran los capullos. En cuanto veas que el tallo de la flor sale del centro de la planta, utiliza unas podadoras afiladas para cortarlo por la base. No puedes impedir la floración, pero puedes “cortarla de raíz”.

Consejos para una buena cosecha de primavera
Esta planta de ruibarbo ‘Victoria’ madura pronto producirá un tallo floral que debe retirarse en cuanto sea visible.
¿Por qué mi planta de ruibarbo no produce más hojas?
Si su planta de ruibarbo no está rindiendo al máximo, he aquí algunas cosas que podrían estar fallando.

La producción limitada puede ser el resultado de la autocompetencia. Si el ruibarbo se amontona y crece en exceso, puede sufrir. Desenterrar y dividir las coronas cada cinco u ocho años a principios de la primavera.
La corona puede estar plantada a demasiada profundidad. Los rizomas sólo deben estar a 2,5 cm por debajo del suelo. Desentierre y vuelva a plantar si es necesario.
Un exceso de sombra también puede dar lugar a pocos tallos o a tallos flácidos y débiles. Traslade la planta a un lugar más soleado.
Retire los tallos de las flores lo antes posible. Como se ha mencionado anteriormente, dejar que la planta florezca puede debilitarla y dar lugar a una mala cosecha la temporada siguiente.
La producción de peciolos también se ve afectada por el exceso de cosecha. Recuerde que gran parte de saber cuándo cosechar el ruibarbo es también saber cuándo dejar de cosechar.
Qué hacer con las plantas de ruibarbo al final de la temporada
Cuando llega el final del otoño, tus pensamientos deben pasar de cuándo cosechar el ruibarbo a cómo preparar la planta para el invierno. El follaje de tu planta de ruibarbo estará ennegrecido por la primera helada fuerte, pero no te preocupes. No hay nada especial que tengas que hacer para que la planta pase el invierno. Recuerda que se trata de una especie extremadamente resistente que no necesita mantillo adicional ni siquiera fertilizante para sobrevivir al invierno con éxito. Una vez que el suelo se congele, las raíces permanecerán inactivas hasta que lleguen de nuevo las temperaturas cálidas de la primavera.

LEER MÁS  Hierbas que crecen a la sombra: 10 deliciosas opciones

Plantar y cultivar un huerto de primavera
Cuando los tallos del ruibarbo son delgados y débiles, y la planta no produce grandes rendimientos, la culpa puede ser del hacinamiento. Divide las plantas de ruibarbo cada cierto tiempo.
Cómo almacenar el ruibarbo cosechado
Saber cuándo cosechar el ruibarbo se convierte rápidamente en saber qué hacer con todo ese ruibarbo. Hay muchas recetas para utilizar esta hortaliza ácida. Su sabor es único, y entre mis favoritas están esta receta de magdalenas de ruibarbo y esta receta de salsa de helado de ruibarbo.

Los tallos de ruibarbo cosechados pueden guardarse en una bolsa de plástico para congelar en el frigorífico hasta dos semanas. Yo envuelvo el extremo inferior de los pecíolos con una toalla de papel muy poco húmeda para que se mantengan gordos y jugosos.

Plagas de jardín en un popular cultivo de primavera
Muy ocasionalmente, los pulgones pueden instalarse en las hojas emergentes del ruibarbo. Una aplicación de aceite hortícola se encargará del problema.
Más información sobre cuándo cosechar el ruibarbo y consejos de cultivo
El ruibarbo no tiene muchos problemas de plagas, aunque los escarabajos japoneses pueden dañar ocasionalmente las hojas. Pero no hay que preocuparse, ya que las hojas no son algo que se vaya a cosechar de todos modos.
Las babosas también pueden ser un problema común. Aquí tienes algunas formas de controlar las babosas de forma orgánica.
El ruibarbo es una planta bastante autosuficiente. Aporte nutrientes mediante un abono orgánico granulado completo. No es necesario excavar en el suelo; basta con espolvorearlo alrededor de la planta en otoño. El nitrógeno y otros nutrientes que contiene se liberarán lentamente con el tiempo.
Asegúrate de que el lugar de plantación tenga un buen drenaje, especialmente en invierno. Las coronas de ruibarbo se pudren si se dejan en agua estancada durante los meses de invierno. Un exceso de humedad en la estación fría puede suponer la muerte de esta hortaliza perenne.
Con los cuidados adecuados y la comprensión de cuándo cosechar el ruibarbo y cómo cuidar mejor las plantas, los jardineros pueden disfrutar de décadas de cosechas. La facilidad y la belleza de esta planta la convierten en la estrella del jardín de primavera (y de verano).