Basil

Cultivar albahaca a partir de semillas: Una guía paso a paso

El cultivo de albahaca a partir de semillas debería estar en la lista de tareas de todo jardinero. ¿Por qué? La albahaca es fácil de cultivar a partir de semillas y, cuando compras semillas en lugar de trasplantes, puedes elegir entre docenas de tipos y variedades disponibles en los catálogos de semillas. Hay dos formas de cultivar semillas de albahaca: en el interior, en una ventana o bajo una luz de crecimiento, o mediante siembra directa en el exterior. Sigue leyendo para saber más sobre los sencillos pasos para cultivar albahaca a partir de semillas.

Basil

aprende a cultivar albahaca a partir de semillas
La mayoría de los jardineros comienzan sus semillas de albahaca en el interior para adelantarse a la temporada de cultivo. Siembra las semillas entre 6 y 8 semanas antes de la última helada de primavera prevista.
¿Qué es la albahaca?
La albahaca (Ocimum basilicum) es una hierba anual tierna que se cultiva por sus hojas aromáticas que se añaden a los platos frescos y cocinados. La albahaca dulce, también llamada albahaca genovesa, es la más cultivada por su delicioso sabor a clavo de anís. Hay muchos otros tipos de albahaca disponibles en los catálogos de semillas, como la albahaca limón, la albahaca griega, la albahaca canela y la albahaca tailandesa. Cada una de ellas ofrece una variedad de sabores, formas, tamaños de hoja e incluso colores. La albahaca se suele plantar con tomates y pimientos porque sus condiciones de cultivo son similares: suelo con buen drenaje y de 8 a 10 horas de luz solar. La albahaca también se utiliza en las plantaciones complementarias, ya que sus flores de mediados a finales del verano atraen a las abejas y a los insectos beneficiosos del jardín.

Por qué deberías cultivar albahaca a partir de semillas
¿Te preguntas si merece la pena cultivar albahaca a partir de semillas? Desde luego que sí. Estas son mis cuatro razones para cultivar albahaca a partir de semillas:

La albahaca es fácil de cultivar a partir de semillas – ¡Es cierto! Llevo más de 25 años cultivando albahaca a partir de semillas y, por lo general, es una hierba sin complicaciones que pasa de la semilla al jardín en menos de dos meses. Tampoco necesitas un equipo especial. Yo cultivo mis semillas bajo luces de cultivo, pero también puedes utilizar un alféizar soleado.
Ahorra dinero: cada verano cultivo una gran cantidad de albahaca para tener un montón de albahaca fresca y hojas de albahaca para el pesto, así como para el congelador y para secar. Dado que las plantas de albahaca individuales cuestan entre 3 y 4 dólares cada una en mi vivero local, cultivar albahaca a partir de semillas es una forma económica de conseguir muchas plantas de albahaca para tu jardín.
Variedad – Hay muchos tipos y variedades de albahaca disponibles en los catálogos de semillas. Es divertido probar otras nuevas cada año, pero cultivar albahaca a partir de semillas también supuso un cambio de juego en mi jardín cuando el mildiu acabó con casi todas mis plantas de albahaca. ¿Las plantas que no se vieron afectadas? Eran Rutgers Devotion DMR, una variedad resistente al mildiu que cultivé a partir de semillas. Puede ser difícil encontrar trasplantes de albahaca resistentes a las enfermedades en los centros de jardinería, pero son fáciles de conseguir como semillas en los catálogos de semillas.
Plantación por sucesión: siembro la albahaca varias veces a lo largo de la temporada de cultivo para garantizar un suministro ininterrumpido de hojas de alta calidad. Es difícil encontrar plántulas de albahaca sanas a mediados de verano, pero empezar con unas cuantas macetas de semillas bajo mis luces de cultivo me asegura que tendré albahaca para cosechas sucesivas.
cultivar albahaca en el jardín
Hay muchos tipos y variedades de albahaca disponibles en los catálogos de semillas. Ésta es la Emerald Towers, un tipo genovés compacto que crece un pie de ancho pero hasta un metro de alto.
Cultivar albahaca a partir de semillas
Hay dos formas de cultivar albahaca a partir de semillas. En primer lugar, puedes sembrar las semillas en el interior, en un alféizar soleado o bajo luces de cultivo. Con el tiempo, las plantas jóvenes se trasplantan al jardín. El segundo método consiste en sembrar directamente las semillas de albahaca en camas de jardín o contenedores. Veamos cada uno de los métodos para que puedas decidir cuál es el más adecuado para ti.

LEER MÁS  Cómo cosechar el orégano para uso fresco y seco

Cultivar albahaca a partir de semillas en el interior
La mayoría de los jardineros empiezan a cultivar sus semillas de albahaca en el interior para adelantarse a la temporada de crecimiento. El éxito comienza con la siembra de las semillas en el momento adecuado, de 6 a 8 semanas antes de la última fecha de las heladas. En mi jardín de la zona 5, eso es a finales de mayo, así que empiezo a sembrar mis semillas de albahaca en el interior a finales de marzo. Sembrar las semillas en el interior incluso antes no te da necesariamente una ventaja en la cosecha de albahaca. Sólo significa que tendrás plantas más grandes que necesitarán ser trasplantadas a macetas más grandes. Y ocuparán mucho espacio en el alféizar de la ventana o bajo las luces de cultivo. Además, el trasplante de plantas de albahaca maduras al jardín suele dar lugar a plantas atornilladas que empiezan a florecer en lugar de echar muchas hojas frescas. Esto reduce la cosecha total. Las plántulas más jóvenes se adaptan mejor al trasplante y deben trasladarse al jardín cuando tengan entre 6 y 8 semanas.

siembra de semillas de albahaca
Siembra pequeñas semillas de albahaca a sólo 1/4 de pulgada de profundidad en una mezcla de alta calidad para macetas. Coloca los recipientes bajo las luces de cultivo o en un alféizar soleado.
Los mejores recipientes para cultivar albahaca a partir de semillas
Ahora que sabemos cuándo sembrar las semillas de albahaca en el interior, podemos considerar los contenedores. Yo suelo utilizar bandejas de 10 por 20 con inserciones de paquetes de celdas para iniciar la mayoría de mis semillas de hortalizas, flores y hierbas. Ofrecen un uso eficiente del espacio bajo mis luces de cultivo y las reutilizo de año en año. Sin embargo, puedes sembrar semillas de albahaca en casi cualquier tipo de recipiente, siempre que esté limpio y ofrezca un buen drenaje. Si reciclas artículos como recipientes para ensaladas para iniciar las semillas, asegúrate de hacer agujeros en el fondo para que el exceso de agua drene.

Para reducir el uso de plástico, he comprado recientemente un bloqueador de tierra para la siembra. Un bloqueador de tierra forma cubos de tierra ligeramente comprimidos, sin necesidad de un recipiente. Tengo varios tamaños y estoy deseando experimentar con las semillas de albahaca de esta manera.

La mejor tierra para cultivar albahaca a partir de semillas
Cuando se cultivan semillas en el interior, es esencial contar con una mezcla ligera para el cultivo de semillas o para macetas. Estas mezclas suelen estar compuestas por materiales como musgo de turba, coco, compost, vermiculita, perlita y fertilizantes. El medio de cultivo ideal para el inicio de las semillas es uno que retenga el agua, pero que también sea de drenaje rápido para promover el crecimiento saludable de las raíces. Puedes fabricar tu propia mezcla (consulta nuestras recetas de mezcla para macetas aquí) o comprar una bolsa en línea o en tu centro de jardinería local.

bloque de tierra para el inicio de las semillas
Puede utilizar diversos recipientes para iniciar las semillas de albahaca, incluidos los bloques de tierra. Los bloques de tierra forman cubos de tierra poco compactados, ideales para el inicio de las semillas.
Semillas de albahaca en el interior
Una vez que hayas reunido tus suministros, es hora de empezar a plantar. Llena tus recipientes con la mezcla para macetas previamente humedecida. Cuando siembres las semillas de albahaca en paquetes de celdas, planta de 2 a 3 semillas por celda. Si se trata de semillas de albahaca en macetas de 4 pulgadas, planta de 6 a 8 semillas por maceta. Sea cual sea el tipo de recipiente que utilices para las semillas de albahaca, siembra cada semilla con una separación de unos dos centímetros. Plante las semillas a un cuarto de pulgada de profundidad. La excepción es la albahaca santa, cuyas semillas necesitan luz para germinar. En lugar de cubrir las semillas de albahaca santa, presiónalas suavemente en la mezcla húmeda de la maceta para asegurar un buen contacto entre la tierra y las semillas.

LEER MÁS  Cuándo cosechar el ruibarbo para obtener el mejor sabor y rendimiento

Una vez plantadas las semillas, coloca una cúpula transparente o un trozo de envoltorio de plástico encima de las bandejas o macetas. Esto mantiene la humedad alta para promover una buena germinación. Una vez que las semillas broten, retira las cubiertas de plástico para que el aire pueda circular.

Cuando las plantas jóvenes hayan desarrollado dos conjuntos de hojas verdaderas, redúcelas a una planta por celda, o a tres o cuatro plantas por maceta de 4 pulgadas. Puedes sacar con cuidado las plántulas sobrantes de sus recipientes y trasplantarlas a más macetas. Seamos sinceros, ¡nunca se tiene demasiada albahaca!

plantar semillas de albahaca
El cultivo de albahaca a partir de semillas tiene muchas ventajas frente a la compra de trasplantes.
¿Cuánta luz necesitan las plántulas de albahaca?
Proporcionar suficiente luz es quizás el mayor reto cuando se plantan semillas en el interior. La mayoría de los tipos de verduras, flores y hierbas necesitan mucha luz para formar plántulas fuertes y robustas. Depender de la luz natural de una ventana puede ser un reto, especialmente para los que viven en climas nórdicos. Las plántulas que crecen con poca luz son altas, tienen las piernas largas y tienden a caerse. La solución es utilizar una luz de cultivo para iniciar semillas como la albahaca.

Tengo dos tipos de luces de cultivo: Luces de cultivo LED y luces de cultivo fluorescentes. Dejo las luces de cultivo encendidas durante 16 horas al día y utilizo un temporizador económico para encenderlas y apagarlas. Puedes hacer un montaje de luces de cultivo tú mismo o comprar uno en una tienda de jardinería. Cuando no estoy sembrando, utilizo mis luces de cultivo para iluminar suculentas, hierbas culinarias y otras plantas de interior.

La temperatura ideal para la albahaca
La albahaca es una hierba amante del calor y las semillas germinan mejor en suelos cálidos. La temperatura ideal para la germinación de las semillas de albahaca es de 70 a 75F (21 a 24C) y las semillas emergen en unos 5 a 10 días. Si tienes una esterilla térmica para semilleros, puedes utilizarla para proporcionar calor de fondo y acelerar la germinación y aumentar el porcentaje de germinación.

albahaca bajo luces de cultivo
A medida que crecen las plántulas de albahaca, redúcelas a una planta por paquete de celdas. También hay que vigilar la humedad del suelo para mantenerlo ligeramente húmedo, pero no mojado.
Regar y abonar los plantones de albahaca
Las plántulas de albahaca pueden ser propensas al damping off, una enfermedad fúngica transmitida por el suelo que afecta a los tallos y las raíces de las plántulas jóvenes. He descubierto que las dos mejores maneras de reducir el damping off son regar las plantas correctamente y proporcionar una buena circulación de aire. En primer lugar, hablemos del riego. Los plantones de albahaca crecen mejor en un suelo ligeramente húmedo, no mojado. Riegue cuando la tierra esté seca al tacto, y compruebe las plántulas todos los días para medir la humedad del suelo. La otra consideración para evitar la humedad es el movimiento del aire. Yo tengo un pequeño ventilador oscilante en la habitación cerca de las luces de cultivo. Una buena circulación de aire ayuda a fortalecer las plántulas, reduce el crecimiento de moho en la superficie del suelo (un signo de exceso de riego) y seca las hojas después del riego.

Cuando las plántulas de albahaca han desarrollado su primer conjunto de hojas verdaderas, empiezo a abonar. Utilizo un fertilizante orgánico líquido diluido a la mitad cada 14 días. Esto promueve un crecimiento saludable y un montón de hojas verdes brillantes.

LEER MÁS  Plantas perennes de bajo crecimiento: Elección de opciones de plantas cortas para el jardín

trasplante de hierbas
Estos plantones de albahaca están listos para ser endurecidos y trasladados al jardín.
Endurecimiento de los plantones de albahaca
El endurecimiento de las plántulas es el último paso en el cultivo de albahaca a partir de semillas. Es un paso que no debes saltarte. El proceso de endurecimiento aclimata las plántulas al sol, el viento y el clima del jardín exterior. Como la albahaca es sensible al calor, no saques las plantas al exterior mientras haya riesgo de frío. Yo empiezo el proceso de endurecimiento, que dura unos cinco días, después de que haya pasado la última fecha prevista.

Empieza por trasladar las plántulas al exterior en un día templado, colocando las bandejas o contenedores en un lugar sombreado. Cúbrelas con una cubierta de hilera esa noche o llévalas de nuevo al interior. El segundo día, dale a las plantas algo de sol a primera hora de la mañana o a última de la tarde, pero hazles sombra desde media mañana hasta media tarde, cuando el sol es más intenso. De nuevo, tápalas por la noche o llévalas de nuevo al interior de la casa. Del tercer al quinto día, sigue introduciendo gradualmente las plantas en la luz hasta que el quinto día estén listas para el sol.

Cómo y cuándo trasplantar la albahaca
Las plántulas de albahaca ya endurecidas pueden trasladarse a los parterres o a las macetas una vez que haya pasado el riesgo de heladas y se haya calentado el tiempo. Sin embargo, no te apresures a trasplantar la albahaca al exterior, ya que puede sufrir daños por el frío cuando las temperaturas diurnas o nocturnas caen por debajo de los 50F (10C). Una vez que se den las condiciones adecuadas, trasplanta las plántulas a un lugar con luz solar directa y suelo fértil que drene bien. Yo añado compost de uso general a mis camas o contenedores antes de trasplantar. Separe las plantas de albahaca entre 8 y 10 pulgadas. Cuando las plantas tengan de cinco a seis conjuntos de hojas verdaderas, puedes empezar a cosechar albahaca.

plántulas de albahaca listas para el jardín
Una vez que sus plántulas de albahaca se hayan endurecido, pueden trasladarse a las camas del jardín o a las macetas. Este plantón de albahaca griega ya tiene su clásica forma redonda.
Cultivar albahaca a partir de semillas en el exterior
La otra técnica para cultivar albahaca a partir de semillas es la siembra directa en el exterior. Como vivo en un clima frío, empiezo a sembrar mis semillas de albahaca en el interior para que las plantas tengan una ventaja. Sin embargo, los jardineros que viven en las zonas 6 y superiores pueden sembrar directamente las semillas de albahaca en el exterior, en un parterre o en un contenedor. Elige un lugar soleado y enriquece la tierra con una fina capa de compost. Plante las semillas a finales de la primavera o principios del verano, una o dos semanas después de la última helada de primavera. La temperatura del suelo debe ser de al menos 21C (70F). Siembra las semillas a un cuarto de pulgada de profundidad y a una pulgada de distancia.

Una vez plantadas las semillas, riega a menudo el semillero con una boquilla de manguera en posición suave. No quieras un chorro fuerte de agua que pueda desalojar o arrastrar las semillas o las plántulas jóvenes. No dejes que la tierra se seque mientras las semillas están germinando. Una vez que las plántulas de albahaca hayan desarrollado dos o tres conjuntos de hojas verdaderas, sepáralas a una distancia de 8 a 10 pulgadas.