sliced lime in white ceramic bowl

Plantar semillas de cilantro: Consejos para una cosecha abundante

El cilantro es una de mis hierbas favoritas. Formo parte de la población que adora su sabor, no de la que piensa que tiene un sabor jabonoso. Cultivo muchas de mis propias hierbas porque el coste de un paquete de semillas es comparable al de un ramo o un paquete de almejas en el supermercado. En el caso del cilantro, espero con ansias los meses de la temporada de hibernación porque el momento es la clave para plantar las semillas de cilantro. En este artículo, compartiré consejos sobre cuándo y dónde sembrar cilantro, cómo saber cuándo cosechar y las variedades de lento crecimiento.

sliced lime in white ceramic bowl

El cilantro es una hierba anual que forma parte de la familia Apiaceae, también llamada Umbelliferae (o referida por el nombre común umbellifer). Otros miembros comestibles de esta familia son el perejil, el eneldo, la zanahoria, el apio y el hinojo.

Como uno de mis ingredientes favoritos, el cilantro está presente en muchas de mis cocinas favoritas: la mexicana, la tailandesa, la india y otras. Una cosa que puede causar cierta confusión si estás leyendo un libro de cocina o de jardinería de otro país es que en América del Norte, nos referimos a la planta como cilantro y a las semillas secas o trituradas como cilantro. En otros lugares, se denomina cilantro a toda la planta (Coriandrum sativum). Cuando lea una receta, asegúrese de comprobar si se piden hojas frescas o semillas secas o en polvo.

cilantro plantado en una cama elevada vertical
Siembro cilantro en un par de mis arriates elevados, incluyendo una sección de mi arriate elevado en forma de A o caballete que se muestra aquí. Dejo que algunas plantas se conviertan en semillas, lo que eventualmente resulta en más plántulas.
Plantando semillas de cilantro en el jardín
Al igual que el eneldo, el cilantro tiene una raíz pivotante, por lo que es muy exigente a la hora de trasplantarlo de una maceta o paquete de células. Por eso siembro directamente las semillas en el exterior en primavera.

LEER MÁS  Siembra directa: Consejos para sembrar las semillas directamente en el jardín

Las semillas de cilantro son en realidad el fruto de la planta de cilantro. Se denominan shizocarpos. Una vez partidas por la mitad, cada semilla se denomina mericarpo. La mayoría de los paquetes de semillas contienen los shizocarpos, por lo que estás plantando dos semillas como una sola.

semillas de cilantro secas y frescas
Dejo caer algunas cabezas de semillas en el jardín y cosecho otras. Si estás cosechando semillas de cilantro para guardarlas, puedes recogerlas cuando aún están verdes y secarlas en el interior, o dejar que se sequen en la planta antes de recogerlas.
Volvamos a la parte de la plantación. El cilantro tolera la sombra, pero asegúrate de que tu jardín recibe al menos seis horas de sol. Tampoco le importan los suelos medios. Sin embargo, yo suelo enmendar mi suelo en primavera con compost. También puedes utilizar estiércol envejecido. Siembra tu primer cultivo tan pronto como la tierra pueda ser trabajada a principios de la primavera. Yo suelo plantar los míos a finales de marzo o principios de abril. A las plantas no les importa un toque de heladas.

Cuando plantes las semillas de cilantro, asegúrate de que están cubiertas por al menos un cuarto o media pulgada de tierra (.5 a 1.25 cm) porque les gusta germinar en total oscuridad. Separe las semillas unos 5 cm.

Aclare las plántulas si crecen demasiado juntas. Como las semillas son tan grandes y puedo plantar cada una por separado (en lugar de esas diminutas semillas que hay que esparcir y esperar lo mejor), generalmente sólo planto lo que necesito, para no desperdiciar semillas.

LEER MÁS  Plantas perennes de bajo crecimiento: Elección de opciones de plantas cortas para el jardín

Dónde plantar estratégicamente las semillas de cilantro
Cuando florece, el néctar y el polen de una planta de cilantro atrae a una serie de insectos beneficiosos, como las moscas sírfidas, las avispas parásitas y las abejas. En el libro de Jessica, Plant Partners, recomienda plantar semillas de cilantro junto a tus berenjenas para atraer a los insectos depredadores que se comerán a los escarabajos de la patata de Colorado y sus larvas. También puedes plantar cilantro para controlar los áfidos alrededor de tu cultivo de coles.

plantones de cilantro en el jardín
Al cilantro no le gusta que lo muevan (tiene una raíz pivotante larga, como el eneldo y las zanahorias), por lo que la siembra directa en el jardín es el mejor método para cultivar cilantro a partir de semillas.
Por qué la siembra sucesiva de semillas de cilantro es inteligente
Dado que los días más largos y el clima caluroso de finales de la primavera harán que tu planta de cilantro se desborde, la clave para una cosecha continua de cilantro es la siembra sucesiva. Después de sembrar las primeras semillas, espera una o dos semanas y continúa plantando más cada dos semanas. El cilantro es una planta de clima frío, por lo que es posible que tengas que tomarte un descanso durante el verano. Espera hasta principios de septiembre y reanuda la siembra quincenal de semillas.

Puedes empezar a cosechar las hojas de cilantro cuando los tallos midan entre 15 y 20 cm. Y también puedes comer esos tallos. Las plantas de cilantro están listas para ser cosechadas entre 55 y 75 días después de su plantación. Utiliza unas tijeras afiladas y limpias (yo uso mis tijeras para hierbas) para cortar, tomando aproximadamente el tercio superior del tallo.

LEER MÁS  Cultivar albahaca a partir de semillas: Una guía paso a paso

plantas de cilantro en flor
Cuando el cilantro comienza a brotar, emite un grueso tallo y flores. Cada flor de cilantro acabará produciendo semillas de cilantro, que puedes secar para volver a plantar o guardar para tus tarros de especias.
Cómo saber si el cilantro está empezando a brotar
Desgraciadamente, el cilantro puede ser una hierba de corta duración, sobre todo si hay una ola de calor repentina. Te darás cuenta de que está empezando a brotar cuando el tallo principal empiece a volverse muy grueso y las hojas empiecen a volverse delgadas y enjutas, casi como el eneldo. El sabor empieza a decaer y finalmente se forman flores blancas. Por suerte, hay variedades que no se atornillan tan rápidamente. También se atornillan, pero con un poco de retraso.

plantas de cilantro en proceso de brotación
Puedes saber que tu cilantro está en proceso de brote cuando las hojas se vuelven más plumosas y un grueso tallo sale del centro de la planta.
Variedades de cilantro de floración lenta
La primera vez que compré un paquete de cilantro Pokey Joe en un evento de Seedy Saturday de una empresa llamada Hawthorn Farm Organic Seeds fue porque la primera frase del paquete decía “Slow to bolt to seed”. Esto fue una buena noticia para mí. Desde entonces, ese es mi criterio a la hora de comprar semillas de cilantro. Otras variedades de cilantro de crecimiento lento son Santo Long Standing, Slow Bolt/Slo-Bolt y Calypso.