Plantas perennes de bajo crecimiento: Elección de opciones de plantas cortas para el jardín

Los jardines que bordeaban el patio trasero de mi primera casa no eran rectos. Eran largas y suaves curvas que evocaban una sensación acogedora, casi de cuento de hadas. Entre las plantas había luces solares que iluminaban el jardín por la noche. Las plantas de este oasis urbano se eligieron cuidadosamente para que todo pudiera verse y admirarse. Se incluyó una mezcla de arbustos, plantas perennes altas, plantas perennes bajas y plantas tapizantes.

Al crear tu propio espacio plantado, la forma y el tamaño del jardín ayudarán a determinar dónde se colocan las plantas. No querrás elegir una magnífica hierba ornamental que alcance un metro de altura y que eclipse un dulce macizo de trébol de mar detrás de ella. Pero si eliges plantas de varias alturas y las colocas estratégicamente, crearás profundidad e interés. En este artículo, comparto algunas de mis plantas perennes favoritas de bajo crecimiento. También he incluido algunas hierbas, porque pueden ser increíblemente ornamentales, a la vez que reducen la factura de la compra porque puedes utilizarlas en la cocina. Y, por supuesto, muchas de estas selecciones atraerán abejas y mariposas.

¿Cuál es la diferencia entre plantas perennes de bajo crecimiento y plantas tapizantes?
Creo que hay una diferencia entre las plantas perennes de bajo crecimiento y las cubresuelos, pero también una zona gris. Las plantas tapizantes se eligen para arrastrarse hacia fuera, extendiéndose y llenando un espacio, como una alfombra. Suelen ser muy planas o estar bastante cerca del suelo. Ejemplos de ello serían la delosperma, la ajuga, el musgo irlandés y el lamium. Una excepción a esta descripción sería la goutweed, que puede alcanzar unos 30 cm de altura. Pero es invasiva y no se recomienda para los jardines domésticos. Las plantas perennes de bajo crecimiento pueden tener esas mismas cualidades de cobertura del suelo -algunas de esta lista se acercan. Pero he tratado de elegir en función de la baja altura y no de la extensión.

un jardín con plantas de diferentes alturas
Este jardín de Irlanda es un buen ejemplo de cómo presentar plantas de diferentes alturas en una forma simétrica y formal.
Las plantas perennes de baja altura tienen un hábito más de montículo, como lo llaman en el mundo de las plantas. Y aunque pueden expandirse con el paso de los años, no extenderán sus tentáculos por todo el jardín. Además, su forma tiene más altura. Estas plantas pueden dar profundidad a un jardín, mientras que el trabajo de una cubierta vegetal es simplemente cubrir el suelo y rellenar un espacio. En mi jardín, una planta perenne de crecimiento bajo mide entre 30,5 cm y 30 cm.

Algunas de estas plantas perennes de bajo crecimiento que menciono (como las hostas y las heucheras) envían flores a principios del verano que llegan más allá de ese punto de referencia “bajo”, pero los tallos son tan finos y las flores en el lado más pequeño, que se puede ver a través de ellos a la planta de atrás. No son obstructivas.

LEER MÁS  Plantar semillas de cilantro: Consejos para una cosecha abundante

Dónde plantar plantas perennes de bajo crecimiento
Las plantas perennes de bajo crecimiento son perfectas para un borde de jardín. Si estás creando un jardín formal con simetría, elegirás las plantas más cortas para el exterior y añadirás plantas más altas a medida que vayas avanzando hacia el interior. También son discretas y una buena opción para plantarlas junto a los caminos.

Preste atención a las condiciones de su jardín a la hora de elegir sus plantas. ¿Su suelo retiene más humedad? ¿Está a plena sombra o a media sombra con un poco de sol? Todos estos elementos te ayudarán a reducir tu lista de plantas. Asegúrate de leer bien las etiquetas de las plantas.

Brunnera y lungwort en un jardín de sombra
Brunnera y lungwort, dos plantas de bajo crecimiento en un jardín de sombra.
Plantas perennes de bajo crecimiento para el comienzo de la primavera
Mientras espero a que todas las flores perennes principales de mis jardines empiecen a producir hojas y flores en mayo y junio, mis jardines de principios y mediados de la primavera envían pequeños tesoros aquí y allá. Una de esas zonas es mi parterre de bulbos, en el que he plantado una variedad de bulbos de crecimiento bajo, plantados en otoño, como el copo de nieve de verano (Leucojum aestivum) y el calabacín rayado (Puschkinia libanotica).

Puschkinia libanotica, un bulbo de floración temprana en primavera
Uno de mis bulbos perennes favoritos de floración temprana en primavera, el calabacín rayado. Me encanta que sea azul, que no es un tono común en los jardines.
Otro jardín alrededor de mi morera llorona tiene jacinto de uva (Muscari armeniacum). Uno de mis jardines favoritos de Keukenhof, cuando lo visité, tenía un río de jacintos de uva. Estas plantas cortas son una forma estupenda de añadir un toque de color al jardín. Plántalos delante de los bulbos de floración primaveral más altos, como los tulipanes y los narcisos.

Las prímulas son otro regalo de primavera. Siempre que consigo una planta de interior en el centro de jardinería, como un estímulo de finales de invierno, la planto después en el jardín. Otras plantas diminutas de primavera que han aparecido mágicamente en mi jardín a través de mis vecinos son la flor de viento griega (Anemone blanda). Si tienes una zona del jardín que tarda mucho en secarse, las caléndulas de pantano (Caltha palustris), miembros de la familia de los ranúnculos, no les importa las condiciones de humedad del suelo.

Hierbas perennes de bajo crecimiento
Cultivo una gran variedad de hierbas anuales y perennes. Y, dependiendo del diseño de la plantación, las perennes pueden funcionar muy bien en los arriates. Proporcionan un aroma encantador, tienen un follaje interesante, a muchas no les importa la sombra parcial y puedes utilizarlas en tu cocina. Mis hierbas perennes favoritas son el cebollino, la salvia, el tomillo y el orégano. Sólo una advertencia rápida sobre el orégano… se reproduce por propagación y por semilla.

LEER MÁS  Cultivar albahaca a partir de semillas: Una guía paso a paso

tomillo limón en un borde del jardín
Algunas hierbas perennes entran en la categoría de plantas perennes de bajo crecimiento. Son ornamentales y útiles en la cocina. El tomillo limón, que aparece aquí, es una de las favoritas.
Algunas plantas perennes de bajo crecimiento favoritas para el final de la primavera, el verano y el otoño
Heucheras
Creo que las heucheras son las plantas perennes de bajo crecimiento perfectas para el jardín. Vienen en un arco iris de colores y mantienen su bonita forma abovedada a medida que crecen. En mi artículo, me refiero a ellas como superestrellas de follaje versátil. Aunque florecen, las hojas son la razón por la que se añaden a su jardín. Y son resistentes hasta la zona 4.

Sedums
Hay un montón de opciones de sedum. Algunos sedums son perfectos para cubrir el suelo, como mi proyecto de alfombra de sedum en el jardín delantero. Otros forman un montículo perfecto, como Autumn Joy.

heuchera y sedum, dos plantas perennes más cortas para el jardín
Una de mis heucheras y un sedum, ambos en mi jardín delantero. Mantienen su forma baja y redondeada y funcionan bien delante de otras plantas perennes y arbustos (ese es mi ninebark ‘Tiny Wine’ al fondo).
Tártago (Euphorbia)
El tártago de mi jardín -‘Bonfire’ (Euphorbia polychroma ‘Bonfire’)- proporciona color durante tres estaciones. En primavera, emite estas brillantes brácteas amarillas, y en verano las hojas adquieren un magnífico tono granate, que se aclara gradualmente hasta alcanzar un rojo y un naranja claros desde finales del verano hasta el otoño. Es de bajo mantenimiento y resistente hasta la zona 5 del USDA. Es posible que en su centro de jardinería haya otras variedades igualmente hermosas que vale la pena conocer.

Tártago en un jardín de primavera
Me encanta cómo mi tártago ilumina el jardín de primavera con sus vibrantes flores o brácteas amarillas. Y luego el follaje cambia a lo largo de la temporada de crecimiento, de un granate oscuro a un rojo claro y naranja. Las plantas también repelen a los conejos y a los ciervos.
Flox rastrero
El phlox rastrero (Phlox subulata) es una planta fiable que florece muy bien en la parte delantera de un jardín, especialmente si tiene gradas porque caerá en cascada por el lateral. Ten cuidado con lo que eliges porque también existe el phlox de jardín (Phlox paniculata), que puede alcanzar hasta un metro y medio de altura. Esto queda definitivamente fuera del alcance de una planta pequeña. Una vez que las flores mueren, te queda un follaje verde y puntiagudo que proporciona un precioso telón de fondo a otras plantas.

LEER MÁS  Cuándo cosechar el ruibarbo para obtener el mejor sabor y rendimiento

phlox rastrero
Hay phlox rastrero en un precioso tono lavanda en algunos de mis jardines. No lo planté, pero lo he conservado porque me encanta cómo cae en cascada sobre las rocas y rellena un parterre bajo una morera llorona en el jardín de mi patio delantero.
Hostas
Si tienes una zona de sol parcial a sombra, las hostas son una gran opción de crecimiento bajo. Presta atención a la etiqueta de la planta y al tamaño final de tu hosta. No es necesario que elijas una miniatura, pero tampoco quieres una gigante.

El trébol de mar
Cuando amplié el jardín de mi patio delantero, e intentaba averiguar las diferentes alturas de las plantas para el paisaje, compré un thrift de mar con flores blancas. Era la planta corta perfecta para la zona en la que el jardín se estrechaba hacia el bordillo. Y luego, cuando estaba escribiendo Gardening Your Front Yard, admiré una hermosa variedad de fucsia que se utilizaba como cubierta vegetal en un jardín (y la hice fotografiar). La mejor manera de describir la Armeria maritima es un pequeño mechón de hierba de color verde intenso con tallos finos que sostienen flores en forma de pompón.

Armeria maritima en un jardín, las perfectas plantas perennes de bajo crecimiento.
La armeria rosa intenso se repite en un jardín como parte de una “colcha de tierra”. (foto de Donna Griffith)
Lewisia
Aunque es nativa de Norteamérica, descubrí la Lewisia en un jardín irlandés. Dicho esto, no es nativa de mi región, sino del oeste de Estados Unidos. Al parecer, lleva el nombre de Meriwether Lewis, de Lewis y Clark. Las plantas alcanzan poco más de 30 cm de altura. Esta planta tolerante a la sequía y con preciosas flores adora el sol y es resistente hasta la zona 3 del USDA. Plántala en un suelo que drene bien.

Flores de lewisia vistas en un jardín irlandés
La lewisia es una de esas plantas especiales que tengo en mi lista, pero que aún no he añadido a mi jardín. Sus flores rosas y sus hojas de color verde intenso la convierten en una encantadora opción de bajo crecimiento.
Otras plantas perennes de bajo crecimiento que vale la pena mencionar
Margaritas de Shasta
Helecho pintado japonés
Liriope (Lilyturfs)
Sedum
Hierba del bosque japonés (Hakonechloa)
Dianthus
Campanilla (Campanula)