Siembra directa: Consejos para sembrar las semillas directamente en el jardín

Todos los inviernos planifico qué verduras, flores y hierbas voy a sembrar a lo largo de la temporada. Algunas de ellas comienzan en el interior, mientras que otras espero hasta que llegue el momento de sembrarlas directamente en el exterior. También tengo una pequeña lista de semillas para la siembra sucesiva en verano después de ciertos cultivos, como el ajo y los guisantes. En este artículo, voy a compartir consejos sobre la siembra directa, así como explicar qué cultivos se benefician de ser iniciados en el exterior.

The Earth and I

¿Qué es la siembra directa?
La siembra directa es cuando se plantan las semillas directamente en el jardín, en lugar de hacerlo en el interior bajo la luz o en ventanas soleadas, o de comprar los plantones en el vivero. Hay algunos cultivos diferentes que se benefician de la siembra directa. Algunos cultivos de temporada fría, sobre todo las hortalizas de raíz, no funcionan bien cuando se trasplantan, y algunos cultivos que prefieren un suelo cálido antes de plantar las semillas, como los calabacines y los melones, pueden sembrarse en el exterior cuando el momento es adecuado.

siembra directa de judías
Para algunas verduras de clima cálido, como las judías, siembra las semillas después de la fecha libre de heladas de tu zona y una vez que el suelo se haya calentado.
En climas más fríos como el mío, algunas plantas, como los tomates, las berenjenas y los pimientos, necesitan esa ventaja en el interior. Y aunque a algunas semillas no les importa ser sembradas tanto en el interior como en el exterior, otras rinden mucho más si se siembran directamente en el suelo. Algunas hortalizas y hierbas pueden sufrir un shock de trasplante por la alteración de las raíces al sacarlas de un paquete de células y plantarlas en el jardín. Otras, como el eneldo, tienen una larga raíz pivotante, por lo que también se benefician de no ser molestadas una vez que las semillas germinan.

Cómo preparar el jardín
Antes de abrir los paquetes de semillas, tienes que preparar el terreno. No quieres sembrar las semillas en una tierra dura. Quieres que la tierra esté suelta y sea manejable. Es una buena idea enmendar la tierra con compost antes de sembrar las semillas. Puedes añadir materia orgánica en otoño o en primavera. Asegúrate de eliminar las malas hierbas antes de añadir enmiendas al suelo.

LEER MÁS  Hierbas que crecen a la sombra: 10 deliciosas opciones

Sembrar semillas en el jardín
Coge una bandeja para guardar tus semillas, un marcador, etiquetas, etc. También puede recoger las semillas que se derramen para que no se desperdicien. Lee detenidamente cada paquete de semillas. Debe explicar todo lo que necesita esa variedad de planta. En el caso de las semillas que se pueden plantar en el interior y en el exterior, lee las recomendaciones y los plazos para ambos escenarios. Si las semillas deben sembrarse directamente en el exterior, eso es lo que indicarán las instrucciones. Comprueba la fecha libre de heladas de tu región para saber si las semillas que has elegido deben sembrarse antes o después.

Bandeja para organizar los accesorios de siembra y las semillas
Una bandeja de algún tipo puede albergar paquetes de semillas, etiquetas, un rotulador e incluso un cuaderno para llevar la cuenta de lo que estás plantando.
También hay diferentes formas de plantar semillas. Algunas semillas se pueden esparcir. Esto es lo que hago con las semillas de amapola. Son tan pequeñas que es más fácil agitar suavemente el paquete por el jardín donde quieres plantarlas que plantarlas individualmente.

Para algunas semillas, basta con coger un sacabocados o la punta de la paleta para crear un surco estrecho o una zanja en la tierra a la profundidad que desees. Una vez que hayas sembrado tus semillas, sólo tienes que pasar la tierra suavemente por el agujero.

Algunas semillas, como el calabacín, la calabaza y el zapallo, se benefician de ser plantadas en montículos bajos. En el envase de las semillas se indican los detalles del espaciado.

siembra de semillas de lechuga
Con algunas semillas, como las de lechuga, no le importará plantarlas muy juntas si piensa utilizar el método de corte y recogida de la cosecha.
Accesorios para la siembra directa
Existen algunas herramientas que facilitan la siembra directa. Está el cuadrado de siembra, una plantilla que se coloca sobre la tierra del jardín. Los agujeros espaciados con el diámetro adecuado indican dónde sembrar las semillas. Yo tengo una regla como ésta con medidas que indican la distancia a la que hay que plantar las semillas. Basta con colocarla en el jardín y dejar caer las semillas en los agujeros preformados correspondientes. Para las semillas pequeñas, hay herramientas especiales para sembrar que distribuyen las semillas pequeñas de manera uniforme.

LEER MÁS  Cuándo cosechar el ruibarbo para obtener el mejor sabor y rendimiento

Una vez que hayas sembrado una hilera, querrás añadir una etiqueta de planta al final de la misma, para recordar lo que has plantado. Yo uso etiquetas de plástico en las que puedes escribir con rotulador. También hay fundas de plástico que son como pequeños compartimentos de almacenamiento. Te permiten poner el paquete de semillas o una etiqueta dentro y las mantienen secas.

Cubierta de plástico para plantas para identificar los plantones
Las fundas de plástico para etiquetas de plantas son una forma de marcar una fila. Puedes colocar el paquete de semillas en su interior para que toda la información quede almacenada en ese único lugar. Estas las compré a mi proveedor local de semillas, William Dam Seeds.
Aclarar las semillas de siembra directa
En el paquete de semillas se menciona la distancia a la que hay que plantar las semillas y la profundidad, pero a veces es muy difícil sembrar las diminutas semillas a la distancia correcta. Es más fácil echar algunas en la mano y sacudirlas suavemente en la zona de siembra. Y más tarde, cuando empiecen a emerger, puedes ralearlas. Una remolacha, por ejemplo, no prosperará si hay otras remolachas compitiendo por ese espacio. Esto puede ser un proceso doloroso para un jardinero porque no quiere sacrificar ninguna de esas plantas. Pero es un paso necesario. Lo bueno es que puedes comer esos brotes que arrancas. Aclara y echa esas hojas de remolacha o rábano en una ensalada.

Para adelgazar, tendrás que entrar con los dedos sin guantes (los guantes hacen que sea una tarea más delicada) o con pinzas. Elige la planta que se va a quedar y retira con cuidado todo lo que la rodea. El paquete debería indicarte la distancia que debe tener cada vegetal.

LEER MÁS  Cómo obtener tierra abonada libre de herbicidas

Plántulas de nabo que necesitan ser raleadas
El aclareo de plántulas, en este caso de nabos, puede ser un trabajo delicado, pero es necesario para que las hortalizas crezcan hasta su tamaño real.
Para regar, deberás rociar muy suavemente para no arrastrar todas las semillas. Puedes utilizar una regadera con boquilla de lluvia o el ajuste suave de la boquilla de tu manguera.

Semillas sembradas directamente por la naturaleza
Cuando las plantas se ponen a sembrar, puedes arrancarlas para hacer sitio a otro cultivo o recoger las semillas antes de retirar las plantas. También puedes dejar que las semillas caigan en el jardín. Esto suele dar lugar a más plantas. Me ha ocurrido con la col rizada, el orégano, el cilantro y el eneldo, así como con flores anuales, como el cosmos. También he tenido semillas de cultivos de temporada cálida, como tomates y tomatillos, que aparecen al año siguiente cuando he dejado que los frutos se descompongan en el suelo durante el invierno en lugar de arrancarlos en otoño.

Eneldo auto-sembrado en una cama elevada
Siembra directa de ciertas hierbas, como el eneldo, a las que no les gusta ser movidas. Cuando mis plantas de eneldo se ponen a sembrar, dejo que se dispersen donde caen y a menudo no tengo que preocuparme de resembrar porque tengo muchas plantas.
Hortalizas para tu lista de siembra directa
Guisantes
Lechugas
Zanahorias
Melones
Rábanos
Judías: (alubias de Lima, de arbusto y de caña)
Calabacines:
Calabazas: Calabaza espagueti, calabaza redonda, calabazas
Remolacha:
Nabos
Maíz
Anuales que se pueden sembrar directamente
Amapolas
Capuchinas
Caléndulas
Cosmos
Zinnias
Botones de soltero
Hierbas para siembra directa
Cilantro
Eneldo
Albahaca (puede iniciarse en el interior)